lunes, 22 de noviembre de 2010

Bat Sheva Dance Company, Max de Ohad Naharin, Teatros del Canal

¡Fue BELLO! Fue una lección de buena coreografía. Con nueve bailarines, un espacio, unos focos, no hacía falta ni música. Solo, a veces, unas voces, algún sonido, unos susurros, un grito, un coro que se repetía. Sin artilugios ni artificios. ¡Fue magistral!
Fue brusco-fluido; fue estático-dinámico. Caos-orden con algún que otro guiño, para romper la tensión.
Admito que al principio el silencio resultó duro. Costó entrar en la coreografía. Además, se escuchaban los ruidos que hacían los tardones: molestaban. Pero, de repente, justo con el número de los focos rojos, "lo pillé". Y fue un regalo. Llevo tiempo diciendo que Naharin es uno de mis coreógrafos favoritos, y no me ha decepcionado, aunque comprendo que es una pieza difícil.



It was marvellous! It is what choreography should be. With nine dancers, a space to move in, a few lights, there was no need even for music - a sound, a whisper, some chanting, a shout, a song that never really had a tune. There was the occasional tongue-in-cheek, "wink-of-an-eye" movement to break the tension. It was jerky-liquid; static-dynamic; chaos-order. It was superb!
It took a while to get into the lack of music, especially at the beginning, and the noise made by the latecomers was particularly audible and irritating. But suddenly in the "red" number (caused by the lighting) I "caught on" to what it was all about. It was masterly.
Naharin is one of my favourite choreographers and even though this is a difficult dance to engage with, he is still number 1 on my list.

No hay comentarios: