domingo, 27 de abril de 2008

Jant-Bi de Senegal, Waxtaan, Teatro Albéniz


Germaine Acogny, de herencia africana y formación europea (ha trabajado con Maurice Bejart y con el músico Peter Gabriel) creó la compania Jant-Bi en 1998. Su principal objectivo es la formación de bailarines de toda África en danzas tradicionales africanas y en técnicas de danza contemporanea.

Según el programa, Waxtaan es una mirada crítica a los líderes africanos, pero para los españoles con los que hablé tras la función, y para mí misma, la mímica y los gestos de los músicos y bailarines resultaron incomprensibles. En las piezas contemporáneas, que fueron pocas, su trabajo fue técnicamente correcto... pero frío. Eché en falta personalidades más definidas en los números cómicos, aunque para los bailes tradicionales no hacian falta. Me gustó cómo usaron las sillas de estilo africano, a veces simplemente para sentarse, a veces como elemento decorativo y tambien como apoyo mientras bailaban. Estuvo bien que bailaran danzas tradicionales africanas con traje y corbata europeo... ¡Y cómo bailaban los ocho chicos!... acompañados por los percusionistas de L´Ecole de Sables. Me hubiera encantado estar alli con ellos en el escenario... sólo que no tengo el color de piel y el sexo adecuados.

Pero lo mejor fueron los tres «espontáneos» que saltaron al escenario en distintos momentos del últímo baile, cuando cada bailarín hacía un solo. Luego me enteré de que al menos uno de ellos es profesor de «danzas africanas», y de que estaban haciendo publicidad para un espectacúlo ( en Clamores, por cierto, el 7 y 11 de mayo).

Su sitio web es magnífico www.jant-bi-acogny.com They have a great web site

Germaine Acogny, African born but European trained,(she´s worked with Maurice Bejart and Peter Gabriel, the musician), formed the Jant-Bi Company in 1998. The principal aim is to train dancers from all over Africa in traditional African dances and in European contemporary dance techniques.

According to the programme,Waxtaan is a critical look at African leaders, but for the Spanish people I spoke to afterwards, and for myself, the miming and gestures of musicians and dancers weren´t clear. There wasn´t much "contemporary" work but what there was, was correct... well, technically correct. I would have liked to have seen more defined personalities in the comical pieces, although I don't think it was necessary in the traditional numbers. There was good use of the "African-style" chairs that were always on stage, sometimes to sit on, sometimes as purely decorative items and sometimes as elements in some of the dances. Dancing in European suits and ties, even in the traditional dances, was a nice touch. And the eight boys sure could dance. Accompanied by the percussionists of L'Ecole de Sable, I felt like being up there on the stage with them - only I have the wrong skin-colour and am the wrong gender.

And the best of the night were the three "espontaneos" who jumped onto the stage at different moments of the last piece when each dancer was doing his solo. Later on, I learnt that one of them is an "African dance" teacher and that they were promoting a show they are going to put on. (In Clamores, by the way, the 7 and 11 May)


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