sábado, 19 de abril de 2008

Talia Paz (Magnolia Love Habijah) Teatro Pradillo





No suelo ir a un "one-man /woman show" porque ver ùnicamente a una persona durante una hora o más es monótono. Los bailes suelen ser sobre Yo y Yo -Mismo. Fui a ver a la premiada bailarina, Talia Paz, nacida en Nueva York , porque ha estudiado con, bailado con y ahora trabaja con La Bat-Sheva Compañìa, clave de la danza contemporánea en Israel. Me encanta el trabajo de Ohad Naharin, su director.Talia Paz ha bailado con el Scapino Ballet y el Cullberg Ballet.
La primera pieza "Magnolia" (Stijn Celis) fue media hora de introspección pura y dura, pero con sus piernas de bailarina, sus brazos tan elegantes y cara expresiva, cada movimiento era una foto. Me encantó el espejo de mano que usó, aunque enfatizaba el narcisismo de la obra. Lo sujetó de tal manera que estando de espaldas al público, a la vez vímos su cara en otro angulo, reflejada en el espejo. Fue como ver a dos personas durante un par de minutos. "Love"(Sharon Eyal) fue corto y tierno pero hubiera sido más tierno siendo un "paso-a -dos". La última pieza "Habayta" (Nigel Charnock es miembro fundador de DV8) a la vez que criticaba el mundo del espectáculo, fue el típico baile de "show-time" . Había humo y globos y una bolsa llena de cositas que iba sacando mientras bailaba y conectaba con el público. Fue espectáculo cien por cien. Talia Paz es fantástica.


I dont usually go to ´´one-man/woman shows¨´ because it gets a bit boring seeing only one person on stage for an hour or so. The dances also tend to be about ´I, Me and Myself . ´I went to see Talia Paz because she has learnt with, danced for and is now "ballet-mistress" at The Bat-Sheva Company,one of Israels key contemporary dance companies.I love Ohad Naharin ,the directors work. New York born Talia Paz has won many dance prizes.She has also danced with the Scapino and Cullberg ballets.
The first piece Magnolia (Stijn Celis) was half an hour of ¨self-searching,¨ but with her gorgeous dancers legs ,elegant arms and expressive face every movement was a photo.I loved the big hand-mirror she used for a few minutes.While emphasizing the narcissism of the piece, she held it in such a way that even though she had her back to the audience, we could see her face reflected at another angle.It was like seeing two people for a while. Love (Sharon Eyal) was short and sweet but it would have been sweeter if it had been a "pas de deux." The last piece Habayta ( the choreographer,Nigel Charnock is founding member of DV8) was pure"show-time" , at the same time being a skit on the show-world.There was smoke and balloons and a chair and a bag full of props , it was "thats entertainment " at its best. Talia Paz is fantastic.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui Jose Luis-Palote. Diana, me ha encantado la cronica que has hecho sobre Talia Paz: explicar algo para no iniciados de tal manera que nos enteremos -y despierte el interes por la danza- no es nada facil, asi que enhorabuena.

English Summary: great!

Unknown dijo...

Hola Diana! Leí tu artículo sobre Talia Paz desde Uganda...y desde luego si coincido con alguno de sus espectáculos iré a verla porque parece realmente especial... Me encanta tu blog porque de verdad que despierta el interés de ir a ver los espectáculos que describís y conocer un poco más el mundo de la danza... Un beso muy fuerte! Eva desde Torino