--> -->Nunca he ido a ver al Victor Ullate Ballet (prejuicios no justificados, lo confieso) pero conocí a una de sus bailarinas y fui a verla bailar.
Ullate dedica Wonderland a su hermana, que esta ingresada en un psiquiátrico, y el tema está tratado con comprensión y ternura.
Durante todo el espectáculo, la música es de Philip Glass: tan repetitiva pero tan bonita.
Pero... se hizo largo, demasiados dúos. Me dio por calcular cuántos faltaba por ver, si los 24 bailarines habían de formar todas las parejas posibles (sí, ¡276!). Y luego estaban los dos bailarines de esmoquin negro (¿simbolizaban a la locura?), que iban retirando a los internos uno por uno. Había algún trío, pero por qué no cuartetos, quintetos... tanto bailarín da para mucho juego. Y todo eso en el mismo decorado: ¿por qué no un cambio?; ¿no tienen jardines los psiquiátricos? Tanta silla, a menudo con formación en "V", me resultó repetitiva y lenta.
Wonderland no es una maravilla, pero sí he cambiado mi opinión sobre Ullate. Puede que vaya a ver su próxima producción.
I have never felt like going to see Victor Ullate’s Ballet but I met one of his dancer’s and went to see her in his latest piece.
Wonderland pays homage to Ullate’s sister who is a patient in a mental asylum, and the theme is dealt with tenderness and deep understanding.
Ullate has a cast of excellent and dedicated dancers. Lovely costumes and a very good beginning: dramatic lighting, a white floor, white chairs and background images in black and white with scenes that give a feeling of loneliness and sadness. Some really good choreography, especially the group numbers, all danced to a score by Philip Glass with his music that is so repetitive but so beautiful.
Wonderland is not wonderful but I have overcome my unjustified prejudices and just might go watch another production of theirs.
1 comentario:
Habia visto un reportaje y me parecio un poco como veo que es, lento y un tanto triste asi que esperare al "despertar de la primavera" de Ullate para verlo. Besos
Publicar un comentario