miércoles, 21 de noviembre de 2012

MADRID EN DANZA: Gallim Dance, Blush, Teatros del Canal, Compania Nacional de Danza., España Crea, Matadero








   Cuando vi el programa de Madrid en Danza con ilusión y con ganas de ver un poco de danza —que este año ha habido bien poco—, hice mi lista y,  por cuestiones de tiempo (y presupuesto) fui a ver 2 de las 4 que me apetecían.
   No voy a quitar valor a los —cada vez mas jóvenes— bailarines de las dos compañías: maravillosos, entregados, muy ensayados. Había algunas secuencias preciosas pero en conjunto... ¡que cansino fue!  Los mismos movimientos, los mismos gestos,  la misma "no música": susurros,  jadeos,  platos rompiéndose, discos rayados, violines chirriantes...¡¡ me abuuuuuuurro!!  Enlazar palabras no es hacer poesía.Tanta angustia y agresividad, y aunque no me apetecía descifrar las coreografías percibí momentos en que se rozaba el mal trato, tan políticamente incorrecto hoy en dia.
   Como hay que elegir, renuncié a Peeping Tom (danza-teatro, prefiero danza-danza) y también a Sharon Fridman (bailarin israeli afincado en Madrid; lo que he visto de el me ha gustado mucho). ¡¡Creo que elegí mal!!

    As usual, when I see the programme for the Madrid en Danza Festival, I happily make a list of the companies I want to see. This year because of time (and budget) I saw 2 of the 4 that were on my list. 
    I´m not going to criticise the (every year they seem to get younger) dancers - beautiful, polished, dedicated. There were some wonderful sequencesbut oh, it was all so tedious!! The same movements, the  same gestures, the same "no-music"why all this whispering and panting, the sounds of crunching glass, scratched records, screeching violins - borrrrrrrringStringing words together doesn't necessarily make poetry!  Even though didn't feel like deciphering the story-line there was so much angst and sometimes it was so aggressive  it almost bordered on abuse which is not politically correct these days.
   I didn't go see Peeping Tom, a physical theatre companynor Sharon Fridman, an Israeli born, Madrid-based choreographer whose work I think is wonderful. I sure made the wrong choices!

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Me alegro mucho de que volváis a escribir en el blog! Últimamente os prodigábais poco, y me gusta leeros. Un abrazo.

Lea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lea dijo...

Como siempre, Diana, lo has apuntado muy bien. Los del proscenio (bailarines, actores, musicos)y los que producen las obras (coreografos, autores de teatro, compositores) siempre debemos darnos cuenta del publico en las butacas. Que dejen las repeticiones para la sala de ensayo. Queremos que se digan 'ay, que pena, ya se acabo.'

Marga dijo...

Pues si fue una pena, porque el tabajo y elesfuerzo de los bailarines se merece que el publico salga satisfecho, por lo menos, pero......... no aburrido.
Di